10/10/09


del 03
.10.09 al 27.11.09


Con el motivo de las actividades que englobaron el primer festival artístico-cultural DESVELARTE-LUNA Y ARTE 09, Colar.te.gallery presentó bajo el título de “TRIÁLOGOS-PALABRAS CRUZADAS,PALABRAS AISLADAS” un proyecto expositivo de la artista SONIA HIGUERA
.


PALABRAS CRUZADAS - PALABRAS AISLADAS

Supongo que el pretexto narrativo que da coherencia a este proyecto, parte de las siguientes cuestiones que se hacen cada día más presentes: ¿Para qué desarrollamos un complejo lenguaje si tendemos a no comunicarnos? Y aún peor, ¿para qué inventamos nuevas tecnologías que facilitan la comunicación desde cualquier lugar del mundo y en el instante que se nos antoje, si nuestras relaciones sociales e interpersonales penden de un hilo?
En el momento en que la comunicación aparentemente evoluciona a una velocidad vertiginosa es bastante
preocupante que los individuos se aíslen hasta el punto de que el uso del lenguaje se desvirtúa como medio de expresión. Vivimos en una sociedad capitalista que promueve la ambición y los retos personales hasta el punto de provocar una completa sordera y ceguera con el individuo que tenemos en frente. Comunicar no es solo transmitir palabras sin una razón aparente, es dedicar una parte del tiempo para compartir momentos e instantes.
Entre el emisor y el receptor deja de existir una relación de intercambio y se convierte en un mundo lleno de interferencias que provoca un espacio individualizado sin transmisión de información ni emociones. Las explicaciones dejan de tener sentido si el receptor se empeña en no querer captar el mensaje. Hemos dejado de comunicarnos por lo sencillo que resulta no escuchar y no observar. La motivación para intentar comprender al otro es prácticamente inexistente. Los canales se cruzan y las redes de comunicación tienden al caos.
La impotencia de establecer relaciones interpersonales satisfactorias por la complejidad e intransigencia que conllevan, resulta bastante inquietante en la era en que vivimos, la era de las comunicaciones, que a día de hoy, desgraciadamente, arrastra al individuo al aislamiento.


SONIA HIGUERA

1 comentario:

LaMariola :: delao* dijo...

Hola guapa, te he dejado un reaglín en mi blog, por si quieres participar. un besoy feliz navidad. m