30/3/09



del 27.03.09 al 27.04.09


THE PAPER AND THE CAPIRATIEN

Alexandra G. Núñez


Una de las virtualidades del acto artístico es la posibilidad de explo-
ración de sujetos y objetos: volcarse en la otredad, negociar con ella
o, incluso, descubrirla atravesando la propia mismidad. No se trata
de una búsqueda sino más bien de un encuentro, puesto que a me-
nudo lo aleatorio informa sobre lo que verdaderamente acontece.
Incluso cuando sea mímesis, el arte debe contener acontecimiento.
Interesada en la proxemia, en la interacción del sujeto con objetos
y otros sujetos, Alexandra G. Núñez (Santander, 1980) se explora a
sí misma en The Paper and the Capiratien. La exposición propone
una serie de fotografías tomadas en tiempos de exposición largos en
los que la cámara recoge mucha luz y el objeto complejo se presenta
con la sutilidad de un velo que oculta y, a la vez, expone.
El papel, entendido a menudo como medio para un fin, se convierte
en las fotografías en protagonista. Descontextualizado, cobra enti-
dad y potencia significadora. Así, se muestra en su más pura objetua-
lidad y, a la vez, su torsión puede llegar a evocar la iluminación de
un sujeto postrado ante la luz. Y podemos imaginarlo, pues es una
de sus potencias en el sentido más aristotélico del término, trans-
mutado en capirote. En cuanto al capirote (Capiratein en una lengua
inventada), somete al papel a la violencia de la significación y lo con-
vierte de nuevo en medio, jugando, a la vez, con la auto-retratada
la misma perversa dispersión de significados que antes obró aquel.
Y, así, dependiendo de la mirada, se trata de una condenada de la
Inquisición, una redimida de la Semana Santa, la solitaria habitante
de un sanatorio... Un velo que oculta y a la vez significa. La artista
renuncia a dirigir y hace que acontezca la polisemia en la proxemia.
Alexandra se vela y desvela en una búsqueda sin meta prevista, de-
trás y delante del objetivo… Porque el sujeto habla más voces de las
que se escuchan en la cotidianidad. Porque el arte no es sordo a la
polifonía del sentido ni ciego a la megalomanía de la significación.

Patricia Manrique


Festival de Fotografía y Video 09 - www.foconorte.org

No hay comentarios: