8/1/10


Del 04.12.09 al 25.02.10

La galería Colar.te propone para esta ocasión una exposición colectiva en la que la mirada femenina nos acerca espacios y tiempos a través de la disciplina del dibujo y la instalación. Tres artistas cuya procedencia, México, Irlanda y España, y residencia en común, Sheffield (Inglaterra), ha supuesto el desarrollo de un proyecto en el que las distancias físicas, temporales y culturales son el hilo conductor y las encargadas de plantear un discurso a sus expectadores.
La luz tarda aproximadamente 8 minutos en viajar del Sol a la Tierra. Hay más o menos 1115 kilómetros entre Sheffield y Santander. Hay una distancia media de unos 65 milímetros entre las dos pupilas.

Con estas palabras, la artista Hondartza Fraga nos introduce tanto a este proyecto expositivo como a la Segunda Edición de libro de artista que Colar.te lleva a cabo en este año 2009.


Son las Distacias lo que estas tres artistas nos plantean; desde temas como la “Otredad” y la “Extranjería” aborados por la artista Helen Blejerman, donde el entorno bizarro del estatus del extranjero pasa a ser la idea y motivo de su obra; pasando por cierta situación de ansiedad y suspense por ver lo que deparan las cosas que Lisa Murphy no comprende; hasta llegar a la
inminente fascinación que Hondartza Fraga presenta por la relación de dependencia entre imágenes, objetos y el individuo.


Helen Blejerman (México DF, 1970) vive en Sheffield pero su trabajo se desarrolla entre México y el Reino Unido. Completó un Master en Bellas Artes en la Sheffield Hallam University en 2008, y actualmente trabaja como profesora adjunta en esta universidad. Helen ha expuesto internacionalmente en ciudades como Ámsterdam, Londres, México DF, Newcastle o Botswana.
Lisa Murphy (Belfast, Irlanda, 1977) vive actualmente en Sheffield. Tras completar la licenciatura en Bellas Artes y Psicología en Liverpool Hope University College, completó un Master de Bellas Artes en 2007 en Sheffield Hallam University y actualmente realiza el doctorado en la misma universidad. Lisa ha expuesto ampliamente en el Reino Unido.
Hondartza Fraga (Cabañas, A Coruña, 1982) vive y trabaja entre Santander y Sheffield. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, completó un Master en Bellas Artes en Sheffield Hallam University en 2007. Ha exhibido tanto nacional como internacionalmente (Lisboa, México, Copenhague, Ámsterdam, Londres) y ha colaborado en varias ocasiones con HAG (Host Artist Group).